Guanajuato, Gto.; 20 de abril de 2023.- La Policía Escolar de Guanajuato no sólo vigila el orden y la paz fuera de las instituciones educativas, sino que también lleva pláticas informativas a las y los estudiantes para promover esquemas de prevención y el derecho a vivir sin ser víctimas de violencia.
Por ejemplo, la Policía Escolar llevó una charla interactiva a la telesecundaria 893, ubicada en la comunidad de La Concepción, donde más de 50 alumnos y alumnas aprendieron a diferenciar entre cuáles son las faltas administrativas que se contemplan en el Bando de Policía y Buen Gobierno y cuáles son las conductas tipificadas como delictivas.
El alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, señaló que el objetivo de esta serie de acciones es concientizar a las y los estudiantes sobre la corresponsabilidad que conllevan ciertas conductas dentro y fuera del centro escolar.
Además de este punto de partida para suscitar la reflexión, se promueven medidas de prevención que les permiten a las y los adolescentes previsualizar situaciones de riesgo.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, señaló que también se habló sobre el buen uso del 9-1-1, ya que prevalece un gran porcentaje de llamadas falsas o improcedentes.
“Esta situación representa gastos innecesarios, pero sobre todo el dejar de atender una llamada de emergencia real y por eso es muy importante crear conciencia entre la ciudadanía”, recalcó.
Las pláticas de la Policía Escolar continuarán en muchas otras escuelas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana invitó a las y los docentes a hacer una solicitud expresa para recibir charlas y otras actividades en su plantel educativo.