Guanajuato, Gto.; 14 de septiembre de 2023.- Para reforzar la atención de primer contacto a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, nueve operadoras del sistema de emergencias 9-1-1 participaron en el curso de capacitación sobre orientación telefónica con enfoque de género.
El curso fue impartido por el Centro Interamericano para la Productividad y la Competitividad (CIPCO), para certificar a las operadoras en la competencia EC0487, relativa a la atención brindada mediante el 9-1-1 ante casos de violencia por razón de género.
El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, indicó que este tipo de acciones tiende a enriquecer la profesionalización del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre todo los procesos formativos de quienes constituyen el primer contacto con la ciudadanía o representan la primera fuente de ayuda.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, señaló que las operadoras del 9-1-1 reforzaron sus conocimientos y sus habilidades para poder orientar de manera efectiva a las mujeres que enfrentan alguna situación de violencia.
Destacó que esta certificación es fundamental para brindar atención oportuna, debido a que, en la mayoría de los casos, el número de emergencias 9-1-1 es la primera alternativa para pedir ayuda.
Finalmente, Ugalde comentó que este curso de capacitación se logró impartir mediante la coordinación con la Dirección de Atención a las Mujeres del Gobierno capitalino.