Guanajuato, Gto.; 22 de noviembre de 2023.- En el primer foro de regularización de asentamientos irregulares, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, anunció la instalación de una mesa para brindar orientación a las personas de siete grandes zonas que buscan legalizar el predio donde viven y así puedan garantizar su derecho a una vivienda digna y acceder a servicios básicos.
A efectos de avanzar de manera ágil, Navarro informó que la mesa de orientación se instalará del lunes 27 de noviembre al viernes primero de diciembre, en la plazuela del Truco, justo frente a la Presidencia Municipal, con un horario de atención de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
“Qué bueno que vinieron, porque ustedes nos van a ayudar a organizar a todos los que sí quieren regularizar y escriturar su terreno”, dijo el Presidente Municipal ante cerca de mil personas que asistieron a la Plaza de la Hermandad para iniciar el proceso orientativo que conduzca a obtener certeza jurídica en la tenencia de cada predio.
Tal y como ya se había anunciado, las zonas susceptibles de regularización son siete: Manantial de la Aldana, La Venada II, Presas de Guanajuato, Colita del Encino, Arroyo del Pirul, Ex Vía del Ferrocarril y Lindavista II. Sin embargo, también asistieron habitantes de La Luz II, Las Águilas, El Edén y La Malinche, entre otros puntos.
Para analizar cada caso en particular, la persona interesada debe llevar una identificación oficial, dos fotos del predio o del inmueble ocupado y ayudar a georreferenciar el punto en Google Maps, además de algún documento que acredite la posesión del terreno o al menos ofrezca algún indicio, ya sea un recibo de pago, un planito firmado o un contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Una vez revisados todos los casos que se presenten, el mismo Alcalde presentará una iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento para concretizar las desafectaciones o los cambios de uso de suelo que se requieran para lotificar y brindar certidumbre jurídica a quien por derecho ocupa cada predio.
El titular de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Iván Rivelino Moreno Galván, llamó a generar un pacto social para respetar los predios desocupados, indicando que ya existe un censo elaborado por la Dirección de Desarrollo Social y Humano del Municipio y un catálogo de fotografías aéreas de los terrenos contemplados, realizado con el apoyo del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN).
En los casos de la Ex Vía del Tren y del Arroyo del Pirul, se debe desafectar para lograr que lo público se convierta en privado y esperar la aprobación del programa de lotificación por parte del Ayuntamiento, mientras que en las zonas restantes se requiere destrabar asuntos legales y cambiar el uso de suelo, de conservación ecológica a destino habitacional, entre otros aspectos a considerar en la ruta procedimental.
“Nos vemos el lunes 27 de noviembre a las 9:00 de la mañana, vamos a jalar, vamos a hacer todo lo posible para darles sus escrituras y la idea es que ustedes no paguen por un trámite municipal”, refrendó Navarro, acompañado por la síndico Martha Isabel Delgado, la regidora Evelyn Muñoz y el regidor Carlos Chávez.