Guanajuato, Gto.; 25 de julio de 2024.- Más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se sumarán al operativo integral que se implementará entre el 30 y el 31 de julio con motivo del Día de la Cueva 2024, adelantó el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro.
Para garantizar un ascenso seguro a la cima del cerro de la Bufa, en este operativo participará personal de la Policía Preventiva, la Policía Vial, la Policía Montada, la Dirección de Fiscalización y el área de Protección Civil, enlistó Navarro.
“Ya todas las áreas operativas están listas para desplegar el operativo que garantice el pacífico desarrollo de la festividad, no sólo el mismo día 31 (de julio), sino desde un día anterior”, dijo el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde. El operativo comienza desde el mediodía del martes 30 y concluye durante la noche del 31 de julio.
El Secretario de Seguridad Ciudadana agregó que el cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Sistema Municipal de Bomberos (SIMUB) y la Dirección General de Servicios Públicos reforzarán el operativo con su incorporación.
Respecto a la instalación de comerciantes en la explanada del cerro del Hormiguero, Ugalde señaló que, al corte de este jueves 25 de julio, ya van más de 230 en el padrón elaborado por el área de Fiscalización.
La festividad del Día de la Cueva se celebrará este miércoles 31 de julio y data de hace 408 años, cuando la ciudad de Guanajuato adoptó a San Ignacio de Loyola como su santo patrono por decisión popular.
“Fue el padre Diego Gómez quien, en 1616, notando el crecido afecto por el entonces beato Ignacio de Loyola impulsó el juramento del mismo como el patrono protector de la población, procurándose desde entonces la celebración, cada 31 de julio, de actos religiosos y festivos en honor al fundador de la Compañía de Jesús”, explicó el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga.
“Las referencias anotadas en los libros de historia de la ciudad que tocan el asunto hacen notar que, desde entonces, se consagró la cueva u oquedad de La Bufa en honor a San Ignacio, en una clara analogía con la cueva de Manresa, donde el santo tuvo a bien experimentar un retiro y su transformación, misma que lo inspiró a escribir sus célebres ejercicios espirituales”, añadió el doctor Vidaurri.